Bruselas destaca que el país «se enfrenta a una serie de retos adicionales relacionados con la transición verde»
La Comisión Europea recomienda a España que reduzca su dependencia en los combustibles fósiles con la aceleración del despliegue de energías renovables, el aumento de sus interconexiones energéticas con el resto del continente con infraestructuras compatibles con hidrógeno verde y el impulso de la renovación de edificios residenciales.
En sus recomendaciones económicas para España, publicadas este lunes, Bruselas destaca que España “se enfrenta a una serie de retos adicionales relacionados con la transición verde” que se suman a los “desafíos económicos y sociales” identificados en el plan de recuperación pactado con las autoridades comunitarias.
Más renovables y menos combustible fósiles
Así, el Ejecutivo comunitario subraya que España debe “reducir su dependencia general en los combustibles fósiles” aunque su dependencia en la energía de Rusia sea mucho menor que la media europea (un 2 % en petróleo y un 10 % en gas, frente al 26 % y el 44 %, respectivamente, de promedio en el bloque).
En consecuencia, recomienda a las autoridades españolas “medidas adicionales” para acelerar el despliegue de las renovables, en especial a través de instalaciones descentralizadas, el impulso del autoconsumo, la simplificación de los procedimientos de autorización y mejoras para el acceso a la red.
En la misma línea, pide “inversiones complementarias” en almacenamiento, infraestructuras de redes, electrificación de edificios y transporte y en hidrógeno renovable, puesto que “pueden ayudar a descarbonizar la economía” y a “reducir la dependencia en los combustibles fósiles y la exposición a los precios internacionales”.
Por otro lado, Bruselas defiende que es posible “progresar en la producción descentralizada” de energías renovables y acometer “renovaciones profundas” de edificios -residenciales y no residenciales- a través de “esquemas de financiación adecuados, formación y recapacitación de trabajadores del sector de la construcción, campañas de concienciación y asistencia técnica”.
Las interconexiones de España
El informe de recomendaciones señala igualmente que una “integración efectiva” de España en el mercado energético europeo requiere “incrementar sus interconexiones”. Destaca en este sentido el papel de las conexiones eléctricas con países vecinos por su papel para apoyar una mayor integración de la “capacidad renovable” de la península ibérica.
“Nuevas infraestructuras transfronterizas de gas compatibles con el hidrógeno podrían contribuir a la diversificación del suministro de gas en el mercado interior y ayudar a aprovechar el potencial a largo plazo del hidrógeno renovable”, remarca el texto.
No obstante, las autoridades comunitarias precisan que toda nueva infraestructuras o inversión en las redes relacionadas con el gas deben estar “a prueba de futuro”, es decir, deben facilitar su propia sostenibilidad a largo plazo garantizando que en el futuro pueden transportar combustibles sostenibles.