Debido a los cambios en las tarifas de la luz en España durante 2021, miles de hogares han sufrido problemas y malentendidos con las facturas desde el pasado mes de junio. Se trata de un problema grave que tiene su origen (según un análisis de Competencia) en que «determinadas distribuidoras de energía eléctricas no han enviado a las comercializadoras las lecturas correspondientes al consumo de cada cliente».
La consecuencia de este problema es que las comercializadoras afectadas no han podido cuadrar las facturas correctamente con sus clientes. Ante esta situación, la CNMC recuerda que cuando la distribuidora es la responsable del retraso o la falta de emisión de facturas, el consumidor tiene derecho a fraccionar el pago de la deuda en tantas facturas mensuales como meses haya estado sin recibir la factura, tal como señala la normativa. Además, la Comisión recuerda que la comercializadora, que es quien factura los importes a partir de los datos de consumo del distribuidor, debe proponer al cliente final la posibilidad de aplazar el pago.
Estos retrasos en la facturación a las comercializadoras, también han provocado demoras en la que hacen éstas últimas al cliente final, y han sido objeto de preocupación por parte de consumidores que veían que no les llegaban las facturas y que temían que se les acumularan atrasos o que pudieran cortarles el suministro.
Plazos para el fraccionamiento del pago
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes un anuncio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que hace pública una resolución adoptada este mes sobre el procedimiento para adoptar una decisión jurídicamente vinculante en relación con el retraso en la lectura y facturación de los suministros de energía eléctrica de Edistribución Redes Digitales.
Según este anuncio, la distribuidora de Endesa dispone ahora de diez días hábiles a contar desde la publicación en el BOE de la parte dispositiva de la resolución para enviar, mediante burofax, a todos los comercializadores afectados por retrasos en la facturación desde el 1 de junio de 2021 una oferta de acuerdo de fraccionamiento o aplazamiento del pago.
En la oferta deberá constar el importe económico de las facturas retrasadas desde el 1 de junio de 2021 que puede ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento, así como el plazo propuesto, que no puede ser inferior al tiempo medio de retraso calculado para cada comercializador.
Además, la distribuidora debería proporcionar una flexibilidad superior a la hora de fraccionar el pago, facilitando planes de pago del triple de ese tiempo.
La resolución de la CNMC dice que, para agilizar la operativa y siempre que la comercializadora esté de acuerdo, también podrá fijarse un importe y plazo mínimos, a fin de evitar el aplazamiento de pagos muy reducidos por parte del cliente final.
¿Cómo te ayuda SYC Energía en casos como éste?
EN SYCEnergía trabajamos a diario para su ahorro y bienestar. Por ello, al confiar en nosotros, garantizamos a todos nuestros clientes que le será muy fácil entender siempre su factura de luz y gas.
Como somos tu gestor amigo, en todo momento podrá pedir ayuda a nuestros técnicos o asesoramiento en todo lo que necesite relacionado con sus facturas, suministro, etc.
En todo momento asesoramos a nuestros clientes (empresas y particulares) sobre la optimización y ahorro. Estamos siempre su lado, ¡no dude en ponerse en contacto siempre que lo necesite!
Si todavía no formas parte de la familia SYCEnergía, ¡infórmate! Puedes dejarnos tu mensaje y te llamaremos lo antes posible para empezar a ahorrar juntos en tus facturas de energía.